Happy family

martes, 3 de noviembre de 2009

Día de Muertos


Aquí en México se celebran los días 1° y 2 de Noviembre las "Fiestas de los Fieles Difuntos", estás fiestas su origen es prehispánico y son una mezcla de misticismo, costumbres prehispánicas, religión cristiana y últimamente se le agregó parte de la celebración de nuestro país vecino U.S.A. el famoso halloween.
Se supone que en esos dos días los espiritus de nuestros familiares y amistades que ya murieron, vienen a darnos una pequeña vueltecita para ver como nos va (según me decía mi madre y mis abuelas). El día 1° de noviembre vienen los pequeños difuntos, que son los niños de la familia que murieron y no lograron llegar a ser adultos. El día 2 de noviembre vienen los adultos.
En el norte del país se ha perdido parte de la celebración nacional que es la "Fiesta de los fieles difuntos" y ha sido sustituída por el halloween de nuestros vecinos los gringos. Pero en el centro y sur del país solo ha variado un poco.
Todos ponemos nuestros altares con velas, comida, flores, fotografías, cosas que les gustaba a nuestros familiares. También se acostumbra a ir al cementerio, a llevarles flores, limpiar las tumbas, y comer ahí mismo ya que se dice que ellos estarán presentes, y también se les deja un poco de comida; incluso hay personas que llevan la música que más les gustaba escuchar en vida a sus difuntos, así que se pueden encontrar desde tríos, marimbas, mariachis y pues hasta equipos de sonido.
Les pongo una foto de mi pequeño altar, como les dije es una pequeña mezcla de la fiesta mexicana de los fieles difuntos con las fiestas de halloween de los gringos.
Besitos

No hay comentarios: